¿Cómo socializar a mi perro reactivo?

“Cualquier mamífero social, al cambiar su entorno cambia su comportamiento”

¿Cómo socializar a mi perro reactivo?
Ruta en CDMX San Perro. Foto: Ana Calderon

Voy a comenzar con este hecho (comprobado científicamente) y quiero que la tengas muy presente:

“Cualquier mamífero social, al cambiar su entorno cambia su comportamiento”

Y para comprobártelo te dejo un par de ejemplos que aplican a ti, que también eres mamífero social:

-       No eres el/la mism@ cuando estas con tu abuelita, a que cuando estas con tus amigos de toda la vida.

-       De igual forma no te comportas igual cuando estas en la oficina, a que cuando estas en la playa, incluso aun y cuando estes realizando la misma tarea, trabajar.

En cualquiera de los casos eres una persona diferente, ¿por qué? Porque el entorno influye directamente en tu comportamiento.

¿Como se ve esto en perros?

Hace poco en Nuevo León salió el caso de un perro que fue 2 meses a “entrenamiento” para que según esto aprendiera a socializar y regreso en unas condiciones horrorosas.

Al no estar en su entorno habitual y el perro al tener emociones, se deprimió, entonces muy probablemente dejo de comer.

Esta escuela, en lugar de entender sus emociones, sometido al perro a un gran nivel de estrés de “enseñarle a socializar” y lo pongo entre comillas porque socializar no se trata de un mecanismo donde exista el paso a, b y c, sino que influyen las emociones, lo que realmente se va a aprender en esas “escuelas k9” es INDEFENSIÓN APRENDIDA. Lo cual es muy triste porque quiere decir que el perro decidido ya no intentar nada y dejarse morir. Hay perros más fuertes de espíritu que esto no le afecta a ese grado, pero en este caso si lo fue así.

Pero supongamos que este lugar entiende las emociones de tu perro, lo trata con amor y cuidado y logra que el perro socialicé; de igual forma si después tú lo quieres llevar a socializar no será lo mismo que en este lugar donde tu no estas, porque como dije, el entorno de cualquier mamífero determina su comportamiento y contigo es otro perro.

Me han llegado varios casos:

-       “en la guardería se porta super bien hasta estrellita se lleva, y aquí siempre es un relajo”

-       “Se llevaron a mi perro a un hike privado y le fue super bien, pero cuando voy yo nada más no se logra”

-       “Lo deje un mes a entrenamiento y no me sirvió, después de un tiempo volvió a ser el mismo o peor”

Todos los casos se reducen a lo mismo que te dije al principio. Y me dirás, ok, ya me quedo claro, pero ¿cómo le hago para que cuando este conmigo no sea reactivo y socialice?

Realmente muy fácil y complejo a la vez.

ENTENDIENDO QUE EL PERRO TIENE EMOCIONES Y NECESIDADES DISTINTAS A LAS TUYAS.

Yo más bien te planteo estas preguntas ¿Qué estás haciendo por entender las necesidades de tu perro? ¿Cuáles son los motivadores/ sentimientos detrás de x conducta?

Y entonces podrás ayudar a tu perro a navegarlo y resolver el problema realmente de raíz y no limitando al perro a sentir.

San Perro es un espacio que tiene grandes beneficios para tu perro con actitudes reactivas porque:

1.     Cambia el entorno de tu perro y lo pone en uno más relajante, sin el estrés de la Ciudad.

2.     Va personal capacitado en lenguaje canino que te ayudará poco a poco, a entender a tu perro desde la perspectiva del perro, sus necesidades.

3.     Los Kahus que nos acompañan saben que hay reglas que seguir que ayudan a mantener un ambiente libre de estrés para tu perro.

4.     Les damos la oportunidad de estar libres de control, lo cual les ayuda a relacionarse de mejor forma al poder utilizar todo su lenguaje corporal, en cual se ve limitado cuando intervenimos con la correa.

5.     Pero lo mejor de todo es que NO los obligamos a socializar, si el perro decide no acercarse a los perros lo respetamos y le damos su espacio, y de igual forma tienes la oportunidad de conectar con él/ella en un ambiente mucho más relajado y esto ayudará a fortalecer tu vínculo afectivo con el/ella.

En CDMX nos han llegado muchos casos donde los han corrido de otros grupos de hike, porque sus perros no son sociales, y yo solo pienso que eso es de admirarse, porque realmente no están preparados para poder ayudarte a entender a tu perro. Y me alegra que hayan llegado con nosotros, que, si lo estamos, ya que somos los más felices de poder ayudarles en esta relación humano – perro.

¡Te vemos pronto! https://linktr.ee/sanperromx