¿Debo ponerle un suéter a mi perro si hace frío?
Si se puede y si debes, pero depende de muchos factores, no es un rotundo SI, pero tampoco un NO.
Empecemos por recordar o aprender que los perros tienen una temperatura más alta que la de los humanos, la temperatura normal de un perro de raza chica es de 38ºC a 39ºC y de un perro mediano a grande de 37.8°C a 39.3°C, mientras que la del cuerpo humano adulto va de 36.5°C y 37°C, Por tanto, tú puedes sentir más frío que tu perro, pero ello no quiere decir que tu perro lo este sintiendo de la misma forma que tú.
Ahora bien, el uso de suéter u otros aditamentos para el frio como chamarras o botas dependerá de estos 6 factores; actividad física, pelaje, raza, tamaño del perro, temperatura y humedad ambientales. Estos factores serán diferentes con cada perro, respecto a sus condiciones individuales, así que además de leer estos factores es importante observar las necesidades de cada perro.
1. Actividad Física; No es lo mismo estar sentado en un café, que, corriendo en el parque, recuerda que conforme a que se realiza actividad física, la temperatura corporal puede elevarse.
2. Pelaje: No es lo mismo un perro de pelo corto como un Galgo, a un Husky con hasta 3 capas de pelaje, y no es lo mismo un chihuahua de pelo corto a un chihuahua de pelo largo. Es importante que además sepas, que el pelo es un muy importante regulador corporal para la temperatura, por ello, en épocas de calor es importante no cortarlo, porque todas sus capas de pelaje están diseñadas para que les ayude a regular su temperatura y en época de frío es importante también mantenerlo cepillado, si es un perro de pelo largo, ya que así correrá bien el aire por su cuerpo permitiendo que pueda regularse y adaptarse a la temperatura del ambiente. Digamos que hace la función de un traje de neopreno es como si incorporará un poco de agua al traje para que este se adapte a su temperatura y no sientas los cambios bruscos del exterior.
3. Raza; considera que hay razas como Pomerania que, aunque son pequeños fueron diseñados para soportar las bajas temperaturas en Polonia y Alemania de donde son originarios. O por el contrario hay razas como los Xoloitzcuintles cuya piel es muy sensible o que no tienen pelaje en general para protegerse de las temperaturas extremas.
4. Tamaño del perro; el tamaño es de lo que más importa al considerar usar suéter en tu perro, los perros muy pequeños les resulta más difícil retener el calor corporal, por eso es bueno el uso de suéter cuando estarán expuestos al frío.
5. Temperatura ambiental; te hemos realizado una tabla para que puedas dimensionar el uso de suéter o cuanto tu perro puede estar sintiendo más frío según la temperatura.
6. Humedad ambiental; aquí hablemos de Nieve y hablemos de lluvia;
a. Nieve: si tu perro saldrá por un momento a la nieve, está bien solo con un suéter según lo antes mencionado, pero si por el contrario todo el día estará corriendo en la nieve, deberías considerar el uso de botitas para proteger sus huellas también, ya que la baja temperatura más la fricción podría llegar a quemarlas.
b. Lluvia: con la lluvia hace que el ambiente o sensación térmica aumente en estos casos si no ves necesario uso de suéter porque no hace tanto frío algo que si podrías considerar usar es impermeable para que su pelaje no se moje y que esto cause una sensación de menor temperatura.
Se vienen fuertes fríos familia hay que estar muy pendientes de nuestros compañeros perros, más tampoco debemos exagerar, nuestra tarea como Kahu (persona que cuida, protege, atiende y acompaña a los animales) es realmente velar por las necesidades particulares de cada uno de nuestros compañeros perros, espero que esta información te sea de gran ayuda para el cumplimiento de esta tarea y con gusto podemos atender tus dudas en la comunidad de WhatsApp de San Perro
Únete en Zona Centro (CDMX Y QRO) aquí
Únete en Zona Norte (Nuevo León) aquí
En San Perro para la aventura y para estas situaciones especiales siempre nos apoyamos de la marca Ruffwear, quienes tienen todo el gear adecuado para disfrutar de los días frescos cuando salimos con Lua, Chaa y Atta, la calidad de sus artículos son una genialidad.
Felices fiestas.