Descompresión

Los perros viven en cautiverio, necesitamos apoyarlos para que logren vivir en este mundo humanocentrista.

Foto: @Paucavaphoto en una experiencia San Perro en Querétaro

En San Perro dejamos a los perros ser perros. 

 El otro día alguien me comentaba en redes, ¿como que dejarlos ser perros? ¡Pues si no son gallinas u otro animal, son perros!. 

Y se que suena super ilógico decir: “dejamos a los perros, ser perros” pero déjame ir a lo profundo de esta frase. 

Quería empezar haciendo la comparativa de cuando nosotros vivíamos bajo las reglas de nuestros padres, porque su techo sus reglas, pero me di cuenta mientras escribía que los perros la tienen aun más difícil y concluí que viven en un cautiverio. 

 Firulais básicamente vive bajo las reglas de María, Firulais no puede hacer hoyos, destrozar cosas, roer, ladrar, brincar, correr, básicamente no puede hacer las cosas que un perro en un entorno natural, haría. 

En cambio, Firulais debe esperar a que le den de comer a la hora que María pueda, también le pide que no se suba a los sillones y le dice donde dormir y a que hora pasear, más un sin fin de reglas.

 Pero lo más difícil para Firulais es cumplir con las altas expectativas que la sociedad ha impuesto, tales como: 

⁃            Un perro no debe ladrarle a nadie

⁃            Un perro no debe esculcar en la basura

⁃            Un perro debe estar limpio todo el tiempo y con un corte perfecto. 

 Y sino, hasta ven feito a tu Firulais. 

 Sin mencionar, que si vives en un entorno de ciudad como el Firulais, pues le toca vivir junto a otros perros, y algunas perras en celo que pueden alterar las hormonas de Firulais, escuchar ruidos inesperados como los cohetes, motos o cortinas de locales abrirse y cerrarse, más un sin fin de olores artificiales como detergentes, aceites, gasolina, etc. Y ahora agregándole las decoraciones extrañas de Halloween o los inflables navideños que se avecinan. 

 Por eso es bien importante el ofrecerles frecuentemente oportunidades de SER PERROS, ser libres y soltar cualquier estrés acumulado, es a lo que llamamos DESCOMPRESIÓN que no es otra cosa más que quitar o reducir presión. 

Foto: @Paucavaphoto en una experiencia San Perro en Querétaro

 ¿Pero como lograr la DESCOMPRESIÓN?

 Es buscar un momento y un espacio, alejados de tanto estimulo y de cosas que le preocupen, donde el perro pueda sentirse perro, tenga realmente la oportunidad de SER. 

 Idealmente es llevártelo al campo, un bosque o a subir cerro donde sabes que sea muy poco probable que te encuentres otros perros, personas y donde tu perro será el guía; que si quiere parar, paras, que si quiere regresar, pues regresamos, que si quiere ir a la derecha o izquierda tu solo seas un acompañante y el protagonista será tu perro. 

 Lo optimo es que en este paseo te liberes de la correa, pero si aun no te sientes segura o tu perro no atiende a tu llamada, no es necesario que lo sueltes pero te recomiendo usar una correa mínimo de 5mts para que sienta esta libertad lo mayormente posible. 

 En este paseo lo vas a dejar hacer TODO lo que quiera; revolcarse, olfatear, brincar, mojarse, enlodarse, recuerda que este es su momento. Son sus pequeñas vacaciones, muy merecidas, de todo lo que debe “aguantar en la Ciudad y en tu casa”. 

 La idea es liberarse del estrés, realmente no sabemos lo que pasa por la mente de nuestros perros y darle este momentito en total naturalidad, trae muchos beneficios mentales, físicos y emocionales, que harán más gestionable todo lo que se espera de ellos en casa. 

 Pero entonces en San Perro ¿como pueden SER perros si van otros perros y personas?

 OOOO bueno es que nuestros paseos NO son de descompresión. Nuestros paseos SON de socialización y sin duda un muy buen comienzo para quienes tienen duda de ir solos a que sus perros hagan descompresión, porque exploramos las rutas previamente, van expertos en el lenguaje canino, paramédicos y veterinarios y además fotógrafos que van a capturar toda la diversión de tus perros. 

 Incluso si tienes un perro reactivo podemos ayudarte, podemos ver de darle su espacio para que socialice a su ritmo y tenga estas experiencias en la naturaleza tan necesarias para bajar sus niveles de estrés que probablemente lo mantengan reactivo. 

 Y en San Perro, SI tienen la oportunidad de SER porque los Bark Rangers van muy presentes del lenguaje canino para que todos se sientan felices, seguros y expresen su verdadera naturaleza.

 Hacer descompresión es un paso más, una pieza en el rompecabezas para encontrar el balance en la vida de tu perro y que logremos darle el bienestar que ellos necesitan y que todos merecemos. 

 Te vemos en San Perro para que tengas un comienzo espectacular. 

Foto: @Paucavaphoto en una experiencia San Perro en Querétaro