Humanización

La línea de lo que es humanización y lo que no, es muy delgada.

Humanización
Ayra con su humana. Foto: Felix Canoo

Ya tenía ganas de hablar de esta palabra que se puso de moda “Humanización”.

En general creo que esta de moda porque hay una gran necesidad de los seres humanos por comprender a nuestros compañeros perros o en general a los animales que nos acompañan.

¿Pero estamos entendiéndolos desde su perspectiva o la nuestra?

Para respondernos esta pregunta primero podríamos definir la humanización como atribuir ciertas características que no corresponden a su especie, sino a la humana.  Es decir, tratarlos y obligarlos a comportarse como si tuvieran emociones, actitudes, visiones del mundo y necesidades que en realidad pertenecen a los humanos y no a los caninos.

En mi opinión el verdadero problema que nos lleva a la confunsión con respecto a este tema, esque todas estas características diferentes viven en una línea muy delgada y puede ser interpretada desde la prespectiva de cada quien.

Deja te doy un ejemplo.

Si tu ves un perro en el mall en una carriola, puede que pienses que esas personas están humanizando al perro, pero quizás lo que este sucediendo con ese perro es que ya tiene una edad avanzada, le gusta salir y ver el mundo, pero no está en sus posibilidades caminar.

Veamos este otro ejemplo, vemos a un perro con un suéter, puede que pienses que estas personas están humanizando al perro, pero quizás el día está muy frío para ese Chihuahua y necesita protegerse del frío.

En ambos ejemplos también cabe la posibilidad de que el perro sea joven y si pueda caminar, y si la carriola este de más, o que el perro sea un husky en pleno verano y no necesite ropa para taparse del frío.

La línea de lo que es humanización y lo que no, es muy delgada.

Esto no tiene nada que ver con el amor y los cuidados que le profeses a tu perro. No debes confundir las cosas. Puedes amar a tu perro de una forma especial e incondicional, respetando la autonomía y las necesidades propias de su raza.

Tratarlo como si fuera el niño menor de la casa, u obligarlos a participar en eventos propiamente hechos para la satisfacción del humano como concursos de difraces o llevarlos al cine, desde nuestra prespectiva si es humanizar.  

¿Qué necesita un perro para sentirse amado, entendido y respetado?

  1. Atender sus necesidades como especie; comida, agua, sueño, paseos, etc.
  2. Entender su personalidad, cada perro es un individuo diferente.
  3. Dejarlo ser perro, cualquier perro necesita tiempos de libertad sin correa.
  4. Sentirse parte de la familia, recuerda que es un mamífero social.
  5. Vivir libre de estrés y sobreexcitación.
  6. Socialización con otros de su especie.
  7. Entender cada una de las etapas de su vida.

Te he hecho una guía para entender un poco más a tu perro, que esperar en cada etapa y que puedas amarlo, guiarlo, cuidarlo y respetarlo como se merece.

Etapas de Vida de un perro, creado por San Perro

Y si al tratarlo con este respeto y amor te dicen que estas humanizándolo, pues mándalos a volar, aquí la única relación que importa es la que construyas con tu perro desde el amor.

Recuerda co-existir y no controlar.