Indefensión aprendida

conocer este concepto te cambiará la forma de ver el entrenamiento para perros.

Indefensión aprendida

Seguramente haz escuchado a estos entrenadores que dicen: "dejamelo un mes y arreglo el comportamiento de tu perro" o peor aun "en una sesión ya va a dejar de jalarte en el paseo".

Ya sea con collar de castigo o con el entrenamiento en positivo, en ambos casos lo que sucede es que inducen al perro en algo llamado INDEFENSIÓN APRENDIDA.

Ya hemos hablado que tanto perros como humanos somos mamiferos sociales y como tal...

¿Cuál es el mayor temor de un mamifero social? NO ENCAJAR, NO PERTENECER.

Para entender como se siente el no encajar, no hacer las cosas bien, no sentirse aceptados dejame te doy par de ejemplos:

Un elefante, cuando es bebe lo encadenan, por más que llora, grita y jala no es capaz de safarse de la cadena debido a su corta edad y peso. Por lo que más tarde en la vida, ha perdido la fe, esperanza o confianza en si mismo, y ya ni siquiera intenta safarse de la cadena, a pesar de que ahora, con su gran tamaño y fuerza, sin problemas podría lograrlo.

Si tu en la primaria al estudiar las sumas y restas, la maestra te pregunta ¿cuanto es 2+2? a lo cual respondes es 3 y la maestra a lo cual solo te responde: NO esta incorrecto. ¿como te sentirías? Quizas tont@, apenad@, confundid@ al no saber la respuesta, etc...

Pero si en cambio, la maestra te dice: Si tu tienes 2 manzanas de este lado y 2 manzanas de este otro lado, cuando las juntamos nos dan 4 manzanas y de esta forma amable, te explica cual es el resultado correcto, entonces tu te sientes: escuchad@, animand@ de aprender algo nuevo... etc. ¿apoco no?.

La indefensión aprendida se resume entonces a: He aprendido a comportarme de “cierta forma” porque por más que haga, proponga, diga, etc… me va mal.

Como ves es algo que fácilmente se puede inducir, una maestra de matemáticas lo puede hacer en menos de 1 minuto contigo. Más esto no quiere decir que sea la forma ética, o con la que realmente de raiz se entienda algo y mucho menos la que te permita conectar con tu perro.

Ahora, ya vimos que esta es la técnica que aplican los entrenadores de collares de castigo o en general herramientas aversivas, pero ¿como se ve esto en un entrenamiento en "positivo"?.

Muchos entrenadores se basan en algo llamado "Cuadrante del condicionamiento operante"  que se resume a:

Al entrenar a tu perro,

+ hay una conducta que quieres reforzar (aumentar)

  • un comportamiento que queremos eliminar (disminuir)

+ Podemos añadir algo bueno o malo

  • O quitar/ retrasar algo bueno o malo para obtener el compotamiento deseado.
Cuadrante del condicionamiento operante

Lo que nunca se ve aquí, es que tu perro al igual que cualquier mamifero social tiene emociones y bastante igual de complejas que las nuestras.

Me imagino que tu mamá amorosamente te enseño que decir groserías esta mal, que golpear esta mal y quizás una de las formas en la que te enseño esto fue que dijeras por favor antes de servirte la comida y tu como bell@ hij@ aprendiste a decir por favor antes de que te sirvieran los alimentos.

Pero supongamos que eres secuestrad@ por unos maleantes y al traerte la comida, tu;

a) Estas mega asustad@ con toda la situación y no dices nada

b) Lo que quieres hacer es gritarle groserías por tenerte secuestrad@

c) O la peor de todas y la que aplicaba Hitler, haz entrado en una indefensión aprendida y ya mejor te comportas "bien" para no meterte en más problemas o morir.

Entonces llevartelo un mes a entrenamiento positivo, para que se resuelva tal cosa, va a servir para 2 cosas:

  1. Que a tu perro le cueste confiar en ti porque no estas ahí para velar por sus intereses o necesidades, sino que en el mejor de los esenarios donde realmente lo tengan bien cuidado, pues es alguien más es el que atendió sus necesidades emocionales y no tu, por mucho que hayas ido a visitarle cada semana. Literal como mandar al niño al internado.
  2. Todo lo aprendido esta roboticamente pensado, y al no considerarse las emociones, muy rápidamente puede desaprender, pero si la indefensión aprendida es tal, entonces tristemente tienes un perro resignado.

¿Pero entonces lo dejo hacer lo que sea? NO, no estamos hablando de que pase por encima de tus necesidades, para nada, tus necesidades también son importantes, se trata de entender las necesidades del perro, su biología, para desde ese lugar construir una relación sólida, con raices super nutridas para obtener un árbol frondoso y afrutado.

Y entonces en este árbol el entremaniento donde te enseño a hacer algo, son el fruto, algo extra en la relación.  

Construye raíces sólidas para tu árbol, conociendo a tu perro siendo perro en www.sanperro.mx