Mejora la microbiota de tu perro

¿Salir a la naturaleza mejora nuestra microbiota y la de nuestros perros?

Mejora la microbiota de tu perro

¿Salir a la naturaleza mejora nuestra microbiota y la de nuestros perros?

Cuando hablamos de mejorar la microbiota, se habla mucho de la alimentación, pero también depende de muchos factores relacionados con el estilo de vida.

Solemos tener estrés crónico en un ambiente donde hay mucho sedentarismo, donde no hacemos ejercicio y por consecuencia nuestros perros tampoco, tenemos un trabajo de estar sentados todo el día y/o un descanso nocturno inadecuado acostándose tarde y viendo pantallas (tele o celular).

Luego, además, está vivir en una ciudad, con el estrés propio que las caracteriza (ruidos, olores, etc) y la contaminación, sin contacto ninguno habituado con la naturaleza. Esto también es muy dañino para nosotros y los perros y mucha gente no cae en ello. Pero lo cierto es que las ciudades nos enferman y la única medicina para las cosas negativas de las ciudades es ir más a la naturaleza.

Nuestro estado natural sería vivir en mayor conexión con la naturaleza porque formamos parte de ella.

La naturaleza tiene solución para todo, y volviendo a formar parte de ella o teniendo contacto con la tierra, el organismo también se fortalece y enriquece, previniendo futuras enfermedades e infecciones, además de contribuir a una buena salud mental.

Un estudio finlandés –el primero de este tipo– demuestra los efectos beneficiosos de la naturaleza sobre la microbiota cutánea e intestinal de los niños pequeños y sobre su inmunidad…

Los resultados no dejan lugar a dudas. Después de tan solo 28 días y 90 minutos diarios en el exterior, se había reforzado la microbiota de los 36 pequeños finlandeses de los cuatro centros «potenciados con naturaleza», con un aumento de la diversidad y la cantidad de ciertas bacterias beneficiosas. El cambio fue tan drástico que la microbiota de la piel se volvió comparable a la de los otros 23 niños que acudían todo el año a guarderías que los llevaban cada día al bosque. Se observó la misma tendencia en el intestino: la microbiota de los niños de los centros vegetalizados evolucionó rápidamente hacia una mayor abundancia de bacterias productoras de ácidos grasos beneficiosos.

Mejor aún, el sistema inmunitario de los niños también evolucionó hacia un perfil menos inflamatorio. Por lo tanto, todo parece sugerir que la introducción de la naturaleza en la guardería es beneficiosa para el sistema inmunitario de los pequeños; en contacto con los microorganismos de la tierra y los vegetales, sus defensas pueden desarrollarse de manera más equilibrada.

Y si esto sucede en el sistema inmunológico de un mamífero como es la especie humana, entonces se podría decir que también la de los perros.

Y aunque estuviera incorrecto, a ti como ser humano SI te hace bien… así que vive más momentos en la naturaleza y únete con nosotros en www.sanperro.mx