Tu perro no es lo que crees que es

Hay filtros que nos impiden conocer a nuestros perros y que crean y mantienen una barrera entre las dos especies.

Tu perro no es lo que crees que es
Mia siendo perro. Foto: Liliana de Catdografía 

Hay filtros que nos impiden conocer a nuestros perros y que crean y mantienen una barrera entre las dos especies.

Haz de cuenta que vemos a los perros como si tuviéramos 200 lentes uno encima de otro. Seguramente si esto fuera así veríamos una imagen completamente distorcionada de nuestro compañero perro.

Y esto es justamente lo que nos pasa con las pre-concepciones, las creencias que traemos arraigadas, lo que hemos oido o nos han dicho de los perros.

Entonces para verlos bien, primero necesitamos hacer un cambio de paradigma, ¿que es un paradigma? Algo que rige toda una serie de acciones, todo lo que vives.

El ser humano desde hace miles de años vive en un paradigma antropocentrista ¿que es esto? Literal es una pirámide, donde el ser humano se puso hasta arriba y todas las demás especies por debajo de el. Es lo que normalmente vivimos en nuestras oficinas con jerarquías, control piramidal, territorialidad, competencia, lo que nos ha llevado a guerras, donde el de arriba le pega al de abajo y asi… todo esto tiene que ver con el antropocentrismo.

Todo lo que esta por debajo del humano son recursos.

¿Que pasa con esto?

Esta parte es la que nos llena de estructuras invisibles, un arquitectura invisible, situaciones invisibles, que hacen que nos relacionemos de cierta forma con todo lo que nos rodea, con los perros, con la familia, el como consumimos, todo todo…

Entonces necesitamos cambiar a un Paradigma BIOCENTRISTA, donde todos tenemos el mismo valor por el simple hecho de existir, nadie esta por arriba de nosotros ni por debajo, todos con nuestras propias capacidades, somos valiosos e importantes.

El antropocentrismo lo que ha hecho es que le ha puesto valor a todo, “mi perro vale porque cuida la casa” o mi hijo es el mas chingón porque saca 10 en matemáticas”

También nos pasa con nosotros mismos...

Nunca somos suficientes, por mas que hacemos no eres suficiente, y entonces te estas comparando; porque la otra persona tiene algo que tu quisieras tener pero no lo puedes tener y no me refiero solo a lo material, también de valores, de emociones, de estilo de vida, en fin…

Entonces nos vamos definiendo por cuanto valemos, y ese valor esta determinado por un sistema, pues que no es el mas sano, es un sistema opresor.

Hay una pirámide y los suprimidos están hasta abajo, y tenemos una cantidad de pirámides invisibles en todo lo que hacemos.

Entonces por ahí de los años 70 nació este nuevo paradigma del BIOCENTRISMO

Este paradigma nos habla del empoderamiento mutuo, ósea, yo te ayudo, a que puedas conseguir lo que quieres, y tu me ayudas a mi, todos nos ayudamos… hay una conexión, es permitir la existencia de todos, no querer controlar, sino co-existir.

Y bueno puedes pensar que ya nos fumamos algo pero TIENE TODO QUE VER CON NUESTROS PERROS porque ¿que pasa?…

Vemos a nuestros perros, u otras especies inherentemente, desde una perspectiva inferior, los vemos como seres inferiores, sin querer, porque lo traemos ahí atorado, siempre nos han enseñado a verlos diferente tanto explicita, como implícitamente, con ejemplos como ¿porque nos comemos a los cerdos pero a los perros no? y vemos horrorifico que en china se coman a los perros, pero nunca nos cuestionamos ¿porque a los cerdos si?

Entonces ejemplos como este varios. Y necesitamos empezar a identificar estas estructuras para cambiar nuestra relación con los perros desde raíz, porque me dirán;

  • es que como le hago para q no me jale,
  • es que se hace dentro de casa.
  • es que quiero que se lleve bien con todos.

pero todo eso es la cereza del pastel, primero debemos arreglar toda la masa del pastel.

Sin querer vamos despojando a los perros y todas las especies de su dignidad… cosas de las que ni te das cuenta, ejemplo;

  • Tu que me lees ¡que zorra!
  • O ¡Que animal! Como pensaste que te diría zorra! Jajaja… seguro dijiste OMG esta tipa ya me anda insultando ¿apoco no? utilizamos a las especies como insulto 🤬
  • Les decimos mascotas, ¿pero sabes de donde viene eso? de la creencia de que eran un objeto que brindaba suerte a aquellos que lo poseían... nuevamente, solo vale si me da suerte, amor o cariño.
  • O les decimos "pobrecitos" restando dignidad al animal, pues los minimizamos respecto a nosotros.
  • pensar que no saben lo que hacen porque actúan por instinto, (sinónimo de que no piensa) y déjame decirte que si piensan tienen cerebro, emociones y procesos cognitivos, igual de complejos que los tuyos.

Entonces estos son los 200 lentes que nos tenemos que ir quitando para mejorar nuestra relación con los perros, El primer objetivo es limpiar estos filtros y darle la oportunidad de ser quien es, reconocerlo y permitirle ser protagonista de su vida.

La libertad no solo es soltarlo de la correa como en nuestros paseos… La libertad es la posibilidad de dejarlo SER.

Porque no puedes conocer a quien no tiene oportunidad de ser y no puedes amar a quien no conoces.

Conoce a tu perro siendo perro en https://sanperro.mx

Mia siendo perro. Foto: Liliana de Catdografía 
Mia con su DogMom. Foto: Liliana de Catdografía