Sacúdete como perro
Una técnica de perros, que te puede funcionar a ti también.
Me he dedicado a observar a los perros ya cerca de 4 años, poco podrías pensar, pero me he llevado grandes aprendizajes de solo verles, realmente observarlos. Y dentro de esta observación me gustaría dejarte esta reflexión a la que he llegado.
Los perros se sacuden por dos razones principales:
- Quitarse del agua, recien los bañas o entran al agua.
- Y para aliviar estrés o aburrimiento.
Platiquemos de la segunda, los perros se sacuden para lograr mantener una condición interna estable, compensando los cambios en su entorno, es decir llegar a la homeostasis.
Para mantener la homeostasis y responder a los cambios internos y externos, el cuerpo ajusta de manera constante los valores de ácido, presión arterial, azúcar en la sangre, electrólitos, energía, hormonas, oxígeno, proteínas y temperatura. De esta manera se logra mantener esos valores dentro de los límites normales.
Entonces, el perro puede adoptar algunas conductas que le ayudan a aliviar los síntomas de estrés o aburrimiento. Por ejemplo, al sacudirse el perro logra reducir la tensión muscular, lo que le produce una sensación de alivio.
Esto en humanos sería lo equivalente a bailar, porque al bailar, disminuye tu estrés, tensión, reduce tu ansiedad, depresión y eleva tu estado de ánimo.
Pero podrías sacudirte tambien y obtienes el mismo resultado, ¡ya lo probe!, te cuento.
Este fin venia en un paseo de San Perro donde me estrese porque empece a ver mucha gente en el camino (ajena al grupo) realmente una situación que no podía controlar, pero eso me estresó, en ese momento volteé a ver a uno de los perros que venian con nostros (Whiskey), salio del agua y se sacudio, en ese momento mi ilumine y dije, haré lo mismo, me sacudiré y… PUM!!
Fue magico, realmente logre dejar eso que estaba fuera de mi control, lo sacudí de mi cuerpo y seguí teniendo un excelente paseo.
Así que, moraleja, al observar a los perros, quizás podamos aprender mucho de ellos, acciones que pueden ser muy útiles para nuestro día a día.
Verlos siendo perros, expresar su naturaleza me ha dejado mucho, este fue un ejemplo de tantos y solo necesite observarlos.
Te veo en San Perro para aprender a verlos siendo perros. https://sanperro.mx