Viajar en avión con tu perro

Todo lo que debes considerar para viajar en avión con tu perro.

Viajar en avión con tu perro

Antes de continuar debo decirte que no estamos en pro de este tipo de viajes porque es antinatural para el perro igual que muchas cosas de humanos, como el coche, pero a diferencia de este, hacerle el viaje más ameno al perro al viajar en avión puede llegar a ser una tarea titánica. Más entendemos que quizás es tu último recurso y debes hacerlo porque no te queda de otra.

Y para ti amidog consciente, que te es necesario viajar con el perro porque te brinda servicio para una incapacidad o porque estas por mudarte de Ciudad y no es posible llegar por tierra, entonces aquí te van nuestras recomendaciones y pasos a seguir.

Antes de viajar:

 1.     Revisa las aerolíneas que tienen servicio para viajar con perros, lee sus políticas y reglas al respecto, varían en cada aerolínea.

 2.     Procura que el vuelo sea a un solo destino y que no debas hacer escala, pero si lo haces, asegúrate de cuáles son los protocolos de las aerolíneas y de los aeropuertos que visitarás, incluidos donde están las zonas para que tu perro pueda hacer sus necesidades.

 3.     Lo que la mayoría de las aerolíneas te piden en común es;

  a.     Cartilla de vacunación actualizada. Presentar constancia de última desparasitación, interna y externa

  b.     Que el perro tenga más de 16 semanas de nacido.

  c.     Carta de buena salud o de sanidad animal, no mayor a 7 días antes del vuelo, expedido por un médico veterinario con cédula vigente en hoja membretada, con el nombre y dirección del dueño. Debe hacer constar que el animal está en buen estado, que no tiene heridas en proceso de cicatrización y que es apto para viajar por vía aérea.

  d.     Firmar sus cartas responsivas.

 4.     Si tu perro es pequeño puede viajar en cabina, no debe exceder los 12kg con todo y transportadora. Dimensiones máximas de la transportadora: 44 cm de largo x 35 cm de ancho x 21 cm de alto. Es indispensable que pueda pararse y girar dentro sin ningún problema.

 5.     Si tu perro es mediano o grande debe viajar en compartimiento de carga, no debe exceder los 45kg incluyendo la transportadora. Dimensiones máximas de la transportadora: 319 cm lineales (largo + ancho + alto) y debe ser rígida.

 6.     Si tienes un perro de servicio o apoyo emocional puede viajar en cabina, en algunas aerolíneas es sin costo adicional y no es necesaria la transportadora, más debes cumplir con los requisitos de cada Aerolínea, comúnmente son los siguientes:

  a.     Para animales de Apoyo emocional, debes presentar:

   i.     Receta médica en hoja membretada emitida por una institución o médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra) que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional. La receta deberá contener: - Nombre completo del pasajero.
- Nombre, cédula profesional y firma de quien emite el documento.
- Fecha de emisión (Máximo un año antes de la fecha del vuelo)

   ii.     Si viaja fuera de una transportadora, deberá portar correa, arnés y placa de identificación, y portar bozal durante el vuelo en algunas aerolíneas.

  b. Para perros de Servicio, debes presentar:

   i.     credencial y/o certificados y/o constancia de adiestramiento emitida(s) por un médico y/o institución que avalen la condición de animal de servicio. En caso de presentar constancia de adiestramiento, debe indicar que el perro sigue órdenes y que el pasajero al que acompaña sabe controlarlo.

   ii.     El perro deberá portar correa, collar y credencial de identificación emitida por una entidad legal. Si el perro es lazarillo o perro guía, deberá además portar arnés.

 7. Revisa muy bien las reglas de sanidad con respecto a los animales domésticos de cada País o destino en el que te encontrarás y lleva toda la documentación necesaria.

Si tu perro nunca ha viajado en una transportadora debes asegurarte de tenerla semanas o incluso meses antes, para que puedas desensibilizarlo a ella, sobre todo para los que van en zona de carga, ¡imagina por todo lo que va a pasar!, primero lo limitarás a ese espacio pequeño, luego lo van a subir a una banda y te va a dejar de ver, luego van a cargarlo unos señores desconocidos y lo van a subir a un espacio cerrado y que suena cañón (motor/turbinas), luego va a comenzar a andar a alta velocidad y no sabrá que pasa para posteriormente empezar a volar donde quizás también va a experimentar tapada de oídos, vértigo, etc. Entonces es muy importante que de perdida se sienta muy cómodo en ese espacio y lo asocie con un lugar seguro, puedes darle de comer ahí adentro, ponerle un masticable o premios, y ya que este a gusto ahora encerrarlo por un largo tiempo, y así ir escalando los sucesos, incluido el movimiento y ruidos, para que al momento del viaje este lo más preparado posible.

El día de vuelo:

 1.     Dale un buen paseo antes de ir al aeropuerto, asegúrate de que cumpla sus necesidades.

 2.     Puedes utilizar aceites esenciales, CBD o flores de Bach para aminorar el estrés que conlleva un viaje en avión.

 3.     Que no te de pena o miedo decir; “por favor no toques a mi perro” no le sumes más estrés al perro, de por sí ya estará viendo mucha gente, mucho ruido, es un ambiente al que no está normalmente acostumbrado y cuidar su espacio vital es lo menos que podemos hacer por ellos.

 4.     Procura llegar con bastante tiempo por todo el papeleo que debas hacer o presentar, no le sumes estrés a tu día y más vale llegar en tiempo.

 5.     Lleva donde proporcionarle agua, dentro del aeropuerto consigues una botella de agua.

 6.     Procura mejor darle de comer un día antes y llevarlo en ayuno para que no se maree y vomite, ya llegando a tu destino le das de comer, no le pasará nada.

 7.     Si tu perro va en zona de carga asegura su transportadora con cinchos o candados que solo tu puedas abrir, para evitar cualquier accidente.

 8.     Coloca en algún lugar visible de la transportadora el nombre de tu perro para quien lo maneje sepa su nombre y no sea taaan extraño para tu perro.

 9.     Por ningún motivo le dejes carnazas, huesos o comida dentro de la transportadora, evita que se pueda atragantar y que no lo puedan asistir.

Posterior al viaje:

 1.     Lo primero que debes hacer es buscar donde puedes darle un buen paseo de descompresión, es decir, en libertad, sin correa, ayuda a tu perro a bajarle los niveles de estrés que seguro serán altísimos.

 2.     Consiéntelo ahora si con una buena comida y un masticable.

Como verás no es algo sencillo de hacer, más espero te hayan servido estos consejos y pasos para que te sea más fácil concretar tu viaje en avión.

Ya con todo considerado y las maletas hechas SAN PERRO te desea un ¡buen viaje!

Y si mejor prefieres viajar con tu perro en coche aquí también te dejo algunos consejos.

Nos vemos pronto.