Viajar en coche con perros

viajar con los perros es increíble y sin duda en el coche es tu mejor opción, aquí te cuento como lograrlo.

Viajar en coche con perros
Lua viajando en coche Foto: Oscar Cruz

Cuando solo estaba Lua en nuestras vidas, decidimos empezar a llevarla a rios hikes, viajes en fin llevarla a todos lados para disfrutar nuestros fines de semana o vacaciones con ella.

Lua con tan solo 10meses ya había ido a 4cienegas, Montemorelos, Santiago, Allende, en fin...

Recuerdo una vez la llevamos a las Pozas del Chipitin, en esa ruta aunque no requieres 4x4 si se necesita un coche alto, tenia tan solo unos 8meses de vida y justo en el trabajo me habían dado una camioneta jajaja y pues Lalo y yo sin dudarlo dijimos "esta es nuestra oportunidad para ir a las Pozas del chipitin" ya teniamos camioneta y varios km recorridos con Lua con gran éxito.

Tan solo comenzamos la terracería Lua se comenzo a marear, jadeaba sin parar, y a tan solo un par de curvas de aquella terracería, Lua vomitó por todo el coche. 🚗

Ese día nos dimos cuenta que viajar en coche es toda una odisea, y que cada camino puede traer sus propios retos.

Por ello hoy quiero dejarte un par de tips para que tu perro y tu viajen felices:

  1. SEGURIDAD, debes hacer de tu manejo algo seguro, y por su lado el perro debe sentirse cómodo y a gusto, por lo que te recomiendo 3 opciones ya tu verás que opción se adapta mejor a los gustos de tu perro y a los tuyos.

a) La primera es acostumbrar a tu perro a viajar en una transportadora, esta es una opción muy segura para ti a la hora de manejar porque no va estorbando tu visión y también la más limpia para tu coche jeje, aunque esta es la opción que más tiempo te tomará con tu compañero, ya que debes primero acostubrar a tu perro en casa y sin movimiento a que sienta la transportadora como un lugar seguro. Tu perro debe ser capaz de poderse mover dentro de ella, pararse sin problema y darse vuelta. Por lo que si tienes perro grande esta opción quizas la descartes por solo el tamaño que necesites para transportarlo, tambien debe ser dura no de tela por que si hay un accidente la transportadora lo protejera. ver opción aquí

b) luego tenemos la de la barrera ya sea de la cajuela hacia los asientos traseros o de los asientos traseros hacia los del piloto y copiloto. La barrera te da seguridad a ti de que no irán volando por el coche, o que lleguen a pasarse o estrorbarte al momento de manejar y tambien a tu perro le dará libertad de movimiento en el espacio designado. Lo unico malo que veo con respecto a esta opción esque si tienes más de 1 perro y/o sucede algo que requiera de tu ayuda, tu copiloto queda restringido de poderles ayudar, forzando por completo que detengas el vehiculo. ver opción aquí

c) esta es la forma en la que nosotros viajamos con nuestros perros, opción donde ponemos una pechera y colocamos un cinturón de seguridad que va sujeto del mismo broche del cinturón. De esta forma van seguros ellos y vas seguro tu manejando, permitiendote acceder a ayudarlos si lo requieren, lo unico que veo malo esque pueden llegar a enredarse con los otros perros en el coche. ver opción aquí

Si te procupa la limpieza de tu coche con estas ultimas dos opciones te recomiendo optar por un cubre asiento, te dejo opción aquí

2.  MAREOS, debes recordar que para tu perro ir en un coche es algo antinatural para el/ella; es una cosa que se mueve a gran velocidad, que hace ruido extraño, que suena diferente y que en definitiva no puede controlar. Entonces, el presentarle el coche debería ser algo gradual, quizas primero sin moverlo o prenderlo que el perro pueda ver el coche subirse en el y que lo huela, incluso hasta ponerle premios para que experimente el estimulo de estar dentro y lo asocie con algo cool, el segundo paso sería prenderlo solamente, y hacer el mismo ejercicio y así gradualmente hasta que ya puedas avanzar varias cuadras con él/ ella sin que se ponga a jadear y salivar sin parar.

Pero siendo realista, esto no pasa, porque tan solo cuando lo adoptas lo debes subir en tu coche para ir a casa y/o lo llevas al veterinario a sus vacunas. Entonces lo que primero deberías cambiar es la asociación que tiene el perro con el coche, porque quizas solo lo has usado para ir al veterinario, imaginate para tu perro se ve así:

coche = me inyectan o me tocan personas extrañas jaja.

Lo que queremos es que, subir al coche ahora sea algo increible, y para ello deben suceder cosas increibles como quizas llegar al parque de tu colonia que le encanta.

Si con estos paseos cortos de al parque y no solo al veterinario repetidamente por algunas semanas tu perro ya no se marea, ¡genial!, ya vamos de gane. Pero en cambio si lo sigues viendo jadear excesivamente y babeando sin parar entonces puedes aumentar a lo anterior las siguientes dos cosas:

a) las ventanas abajo para que el aire entre y no le maree con el encierro o quizas tu perro necesite todo lo contrario bloquear la vista de la ventana y sentirse contenido (quizas la transportadora sea la mejor opción para ti)

b) colocar en las ventilas del aire acondicionado aceite escencial de menta o jengibre, esto ayudará a abirir sus canales olfativos reduciendo el mareo.

3.  TIEMPOS, Ahora que ya estamos listos y acostumbrados al coche para paseos cortos, ya podemos comenzar a realizar transaldos más largos y estos deben nuevamente ser a lugares o experiencias increibles.

Comienza por llevarlo a algun sendero cerca de tu Ciudad que quizas te tome solo 40min a 1 hora en trasladarte. Ya dominado esto aumentamos los tiempos, cada vez más lejos.

4.  DISTANCIAS LARGAS, una vez que ya tengas dominados los paseos de 2 a 3 horas ya estas listo para viajar en coche e ir a descubrir lugares increibles!! Lo unico que debes hacer es llevar lo necesario en el coche que incluye: botiquin, agua, un plato donde proporcionarla y quizas alguna carnaza con que entretenerlo.

Debes parar en carretera a que los perros estiren patas y hagan del baño cada 3 horas como máximo, entonces anticipa la ruta que tomarás e investiga los lugares en los que puedas parar para cumplir con este objetivo, aprovecha estas mismas paradas para tu tambien cumplir tus necesidades o quizas cargar gasolina, con que hagas paradas de 10 a 20 min es tiempo suficiente.

Para viajes donde nos tomará unas 10 horas llegar nosotros hacemos un paseo matutino de unos 20 min previos a comenzar el viaje para que los perros olfateen, hagan sus necesidades y esten listos para la aventura en el coche.

¿ya listo para viajar en coche? mira estos increibles viajes que tenemos para ti y tu perro. https://sanperro.mx/experiencias

Troy, Rocco y Whiskey viajando en coche. fotos por Cecy Cantú